Cisterna Basílica

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica de Estambul es uno de esos lugares que te transportan en pocos segundos a otra dimensión. Después de abandonar el bullicioso tráfico de sus calles, los apretones en el metro y el calor sofocante del verano turco sólo hace falta bajar unos escalones para contemplar una construcción que no deja indiferente a ningún turista.

Resulta curioso que un lugar en el que la música de fondo, cuidadísima iluminación, calma y frescor se encuentre apenas bajo unos metros de las bulliciosas calles de Estambul. La Cisterna Basílica sorprende por su ubicación, su belleza y su paz.

La cisterna está ubicada a muy pocos metros del museo de Santa Sofía en la zona de Sultanahmet. En turco es llamado el palacio submergido (Yerebatan Sarayı) y es la más grande de las 60 antiguas cisternas que se construyeron bajo la ciudad de Constantinopla.Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. En el caso de la cisterna de Yerebatan la función principal que tenía era la de proveer agua para el Gran Palacio de Constantinopla y el Palacio de Topkapi, situado a poco corta distancia.

Cisterna basílica

Peces en las aguas de la Cisterna Basílica

Este monumento consta de 336 columnas de mármol de unos 9 metros. Fue restaurada entre 1985 y 1987 y se extrayeron 50.000 toneladas de barro. Se abrió al público en 1987. Los atractivos añadidos de la Cisterna son las columnas de Medusa que se ubican en la esquina Noroeste. Otro de los atractivos es la existencia de vida animal, ya que bajo las aguas de la cisterna sobreviven carpas y otros peces sortean algún que otro fondo lleno de monedas.

Para acceder a la Cisterna se debe abonar el tiquet de entrada, que cuesta 10 liras turcas (unos 4 € al cambio). Es importante saber que sólo admiten pago en efectivo y en moneda local, con lo que no nos quedará más remedio que cambiar divisa. En la zona de Sultanahmet hay muchas casas de cambio con lo que no tendremos mayores problemas.

 

Cómo llegar a la Cisterna de Estambul y datos prácticos

Dirección: Alemdar Mh., Şeftali Sk No:6, Fatih, Turquía

Teléfono: +90 212 522 1259

Horario: de Miércoles a Lunes de 9 a 18:30 horas.

Entrada: 10 LT (pago sólo en efectivo y moneda local).

Tranvía: Sultanahmet (T1).

Página web: http://www.yerebatan.com/ (sólo en turco)


There is no ads to display, Please add some