Martin Luther King National Historic Site

Entrada principal al Martin Luther King National Historic Site

Justo en estos días se rinden diversos homenajes a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr. Tal día como hoy 28 de Agosto de hace 50 años Martin Luther King Jr. pronunció en las escaleras del monumento a Lincoln de Washington su famoso discurso “I have a Dream” (tengo un sueño). La marcha de 1963 consiguió reunir a más de 250.000 personas en lo que fue una gran reivindicación por los derechos civiles de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Seguramente el propio Martin Luther King Jr. no habría imaginado nunca que 50 años después Estados Unidos tendría un presidente negro. A pesar de todo aún queda mucho camino por recorrer ya que, por ejemplo, la tasa de paro de la población negra duplica la de la población blanca.

Si bien el monumento memorial al discurso se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington el museo nacional dedicado a la memoria del pastor Martin Luther King Jr. se cuentra en Atlanta, en el estado de Georgia.

Se puede llegar hasta el museo en transporte público a través de 3 líneas de autobuses diferentes: la 113 desde la estación del MARTA de Five Points, la 17 desde la estación Inman Park del MARTA o la 99 desde la estación King Memorial del MARTA.

La entrada es gratuíta, así como la zona de aparcamiento si se llega en coche.

Mural entrada Martin Luther King National Historic Site

Mural a la entrada del Martin Luther King National Historic Site

En el acceso al recinto encontraremos un graffiti pintado en un gran mural representando la reivindicación de la población negra por los derechos civiles.  Justo en la entrada de la puerta principal del National Historic Site de Atlanta se halla con una estatua de Ghandi, que inspiró a King en la lucha por conseguir derechos civiles igualitarios bajo una filosofía de no violencia.

Basurero de Memphis

Basurero de Memphis protestando por un salario igualitario entre blancos y negros

La visita se realiza por libre aunque se pueden realizar algunas actividades programadas para las que es necesario inscribirse previamente, como por ejemplo la vista a la casa natal ubicada en el 501 de la Avenida Auburn, que ha sido restaurada para conservar la misma apariencia que tenía durante la niñez de Martin Luther King Jr. La primera visita empieza a las 10 de la mañana y la última visita a las 16:30 h. y tiene una duración de una media hora aproximadamente.

El museo repasa la historia del líder King, desde los comienzos como activista hasta su asesinato y posterior funeral. En el museo también encontraremos fotos míticas, como la que realizó la agencia Magnum en Baltimore, cuando Martin Luther King Jr. regresó a Estados Unidos justo después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1964, la fotografía en el Mason Temple realizando el discurso “I’ve Been to the Mountaintop” (He estado en la cima de la montaña) o la de un basurero de Memphis, lugar al que se desplazó para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga. En esa ciudad Martin Luther King Jr. fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel.

Carruaje de funeral

Carruaje utilizado en el funeral de Martin Luther King

La sala más emotiva del National Historic Site es la D.R.E.A.M. Gallery, donde se conserva una gran cruz de flores blancas y el carruaje usado en el funeral.

Tumba Martin Luther King National Historic Site

En la tumba se puede leer la inscripción “Free at last.”

A las afueras del National Historic Site se encuentra la tumba de Martin Luther King y la de su mujer Coretta Scott King en la que se puede leer la inscripción “Free at last” (al fin libre).

 

Discurso íntegro “I have a Dream” con subtítulos en Español en Youtube.

 

Datos de Interés:

Para saber más del Dr. Martin Luther King Jr. en la Wikipedia

Fotogalería 40 años de la Muerte de Martin Luther King, en Taringa

Biografía de Martin Luther King, en PortalNet Chile

 

Dirección: 450 Auburn Ave NE, Atlanta, GA 30312, Estados Unidos
Teléfono: +1 404-331-5190
Horario: Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 h. Cerrado el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
Página web: http://www.nps.gov/malu/espanol/index.htm (en español)


There is no ads to display, Please add some