Una de las cosas que suelo tener en cuenta al reservar un hotel es que disponga de conexión wifi gratuita incluida en el precio de la habitación. Sin embargo algunos hoteles cobran este servicio como un extra. Entiendo que el hecho de que te monten una infraestructura para que Internet llegue a todos los rincones del edificio y tener un portal cautivo para que sólo puedan conectarse los clientes tiene un coste pero creo que éste es de esos servicios que no se debería cobrar de forma directa; es decir, que debería estar incluido en el precio del alojamiento de la misma manera que lo está el servicio de habitaciones o el uso del televisor o de la corriente para cargar un teléfono móvil o enchufar la máquina de afeitar eléctrica. Aún así, parece ser que hay hoteles que no entienden que cobrar por un servicio wifi no te aporta clientes, sino que te los quita y más cuando hoy día hasta por tomarte una hamburguesa o un café te ofrecen Internet gratis (evidentemente hablo de Mc Donald’s y Starbucks).
En uno de nuestros últimos viajes escogimos un hotel que cobraba la conexión a Internet a 2,50 € por hora. Escogimos el hotel porque estaba bien ubicado y porque era de los pocos hoteles que aún tenía habitaciones disponibles. A veces merece la pena pagar un poco más por un hotel céntrico al que poder regresar a mediodía para descansar un poco y coger fuerzas para seguir visitando la ciudad por la tarde. Al tratarse de un hotel urbano el portátil detectaba varias señales wifi a parte de la propia del hotel. Una de ellas era un hotspot FON.
FON es una empresa surgida el año 2005 que pretende crear una comunidad wifi global donde sus usuarios puedan conectarse a Internet de manera gratuita a través de los puntos de acceso de otros usuarios. Si bien es necesario comprar un punto de acceso específico la expansión de la empresa ha hecho que en otros países se hayan empezado a distribuir routers de compañías de telecomunicaciones que dan acceso a Internet con un sistema FON. Es como si al pedir el servicio de ADSL a Jazztel o Telefónica nos enviaran un router que ofreciera la posibilidad de compartir la conexión a través de FON.
En España hay muchísimos puntos de acceso aunque quizá no tantos como en otros países. FON ha conseguido captar socios colaboradores entre las principales compañías de telecomunicación de Francia (SFR), Holanda (KPN), Bélgica (Belgacom), Alemania (Telekom) o inglaterra (BT).
¿Cómo funciona?
La fonera crea 2 redes: una privada y otra pública. La red privada comparte todo el ancho de banda de la conexión y tiene cifrado WPA. La red pública está abierta y cualquiera que quiera conectarse deberá identificarse. Existen dos perfiles como propietario de un hotspot FON: usuarios Linus (comparte y recibe gratuitamente en cualquier punto de acceso FON) y Bill que además de las características de un usuario Linus obtiene el 50% de beneficios que obtiene de la venta de pases FON de su Hotspot. Además en el portal de configuración del FON Spot se puede determinar qué tanto por cierto del ancho de banda queremos compartir con los demás.
Hace más de 3 años que tenemos un hotspot FON abierto en casa y compartimos parte del ancho de banda de nuestra conexión, con lo que conseguimos poder conectarnos de manera gratuita en cualquier parte del mundo. El hecho de formar parte de la comunidad FON nos hizo ahorrar algún dinero en el hotel y además pudimos conectarme en muchísimos otros sitios, ya que en casi todas las calles obtuvimos cobertura de algún router FON.
Si estáis interesados/as en conocer más sobre la comunidad FON podéis visitar su página web http://corp.fon.com/es en la que se explica con detalle cómo funciona la fonera. Si finalmente decidís querer formar parte del movimiento FON y ampliar sus más de 12 millones de Fon Spots podeis contactar con nosotros ya que tenemos 10 invitaciones para conseguir un 20% de descuento en la compra de una Fonera.
Si queréis saber si tenéis un punto de acceso FON cerca de casa o de vuestro lugar de vacaciones podéis consultar la cobertura en este mapa.
There is no ads to display, Please add some
Ya está instalado y activado el punto de acceso FON de Tramontana 47, en Pozuelo de Alarcón. En el mapa es el punto A. Por cierto, en el mapa de Google se puede ver que vivo en uno de los rincones más verdes de Madrid.